Instituto Técnico Boliviano Suizo

Formar profesionales en atención a la infancia de cero a seis años de edad, Crear y mantener las condiciones (espacio tiempo, método, insumos de trabajo) que les permitan a los/las futuros/as Profesionales apropiarse de las más recientes contribuciones de la ciencias de la técnica y de la tecnología propias de la Educación Parvularia, reflexionar para participar con propiedad e innovando, en el quehacer diario del/la Educador/a de Párvulos.

  1. Introducir a la sociedad profesionales con capacidad para la atención de los niños de cero a seis años de edad en guarderías comunales, empresariales y en centros privados de educación inicial.
  2. Profesionales con alto nivel de conocimiento para facilitar y fortalecer los procesos de crecimiento y desarrollo de los niños y de su personalidad, estimulando sus inteligencia múltiples: intrapersonal e interpersonal,  lógico – matemática, lingüística, espacial,  musical y cinestésica.
  3. Profesionales debidamente preparados para apoyar, facilitar y promover los procesos de aprendizaje infantil en todos los ámbitos de las inteligencia múltiples del niño, fomentando su autoestima, confianza en sí mismo, asertividad, espíritu analítico, discernimiento crítico, sociabilidad, creatividad y valores humanos.

El/la profesional egresado/a tendrá conocimiento sobre el desarrollo físico y psíquico del/la niño/a desde su nacimiento hasta los 6 años, manejará técnicas instrumentales propias del nivel preescolar, integrado en su labor a la familia y a la comunidad, lo que le permitirá estar en condiciones de analizar y planificar actividades educativas para niños/as de esta edad, contemplando aspectos económicos, sociales y culturales bajo el enfoque del desarrollo integral y sostenible.

La formación obtenida le permitirá incorporarse al mercado laboral en condiciones de asumir tareas de decisión y trabajar en equipo.

Comprender y enfrentar los problemas del desarrollo infantil en el contexto social y cultural del país y del mundo.

Conocer y aplicar las teorías más modernas de la psico – pedagogía infantil.

Promover y estimular en los niños el desarrollo de las primeras nociones intuitivas de cantidad, proporción, función y relación.

Promover el desarrollo de los diversos lenguajes y formas de expresión; para iniciarlos gradualmente en el conocimiento y práctica de la lecto – escritura de letras y números.

Promover y estimular en los niños el desarrollo de los valores humanos fundamentales en estado inicial; para aplicar didácticas especializadas para la estimulación temprana y el desarrollo de la sensibilidad, la psicomotricidad y las inteligencias múltiples en los niños.

EDUCACIÓN PARVULARIA E INICIAL

PENSUM

  • Razonamiento Verbal

  • El Crecimiento del Niño hasta los seis años I

  • Métodos de Estudio

  • Teorías del Aprendizaje Infantil I

  • Cuidado del niño en sus primeros años de vida

  • Psicomotricidad

  • Lenguaje de Señas

  • Áreas del Aprendizaje Infantil I

  • El Niño como Sujeto de Derechos I

  • El Crecimiento del Niño hasta los seis años II

  • Arte y Expresión Corporal

  • Desarrollo de las Sociedades

  • El Niño como sujeto de derechos II

  • Teorías del Aprendizaje Infantil II

  • Áreas del Aprendizaje Infantil II

  • El Crecimiento del Niño hasta los seis años III

  • Idioma Originario I

  • Didáctica de las Matemáticas

  • Métodos de Investigación

  • Áreas del Aprendizaje Infantil III

  • Teorías del Aprendizaje Infantil III

  • Áreas del Aprendizaje Infantil IV

  • Idioma Originario II

  • Evaluación de los Aprendizajes

  • El Crecimiento del Niño hasta los seis años IV

  • Teorías del Aprendizaje Infantil IV

  • Áreas del Aprendizaje Infantil V

  • La gestión de los aprendizajes

  • Inglés Técnico

  • Materiales Didácticos

  • Perfil de la Investigación

  • Desarrollo de la Investigación

  • Aplicación de la Investigación