En el Instituto Técnico Boliviano Suizo, nuestro programa de Mercadotecnia está diseñado para formar profesionales útiles a la sociedad, emprendedores y preparados para planificar, aplicar y evaluar la dirección comercial, estrategias y técnicas de mercadotecnia en diferentes entornos. Al inscribirte en esta carrera, adquirirás habilidades esenciales para satisfacer las necesidades de los consumidores, empresas, organizaciones y de la comunidad en general, con valores humanos, ética profesional, bases interculturales, responsabilidad social y ambiental que apoyen al desarrollo del país.
Objetivo General
Formar profesionales útiles a la sociedad, emprendedores, preparados para planificar, aplicar y evaluar la dirección comercial, estrategias y técnicas de mercadotecnia en diferentes entornos que permitan satisfacer las necesidades de los consumidores, empresas, organizaciones y de la comunidad en general, con valores humanos, ética profesional, bases interculturales, con sentido de responsabilidad social y ambiental que apoyen al desarrollo del país.
Perfil Profesional
El perfil profesional del Técnico Superior en Mercadotecnia, está sustentado con valores, liderazgo, ética profesional, equidad de género e igualdad de condiciones, como resultado de su formación:
- Desarrolla procesos de mercadeo y comerciales, implementando estrategias creativas e innovadoras de posicionamiento de productos y/o servicios, identificando mercados potenciales para la introducción de un producto.
- Es estratega para la toma de decisiones con conocimientos de los procesos específicos, principios y técnicas de la mercadotecnia aplicables a diferentes áreas, manteniendo una actitud respetuosa y de cuidado con el medio ambiente.
- Busca oportunidades de mercado en un ámbito nacional e internacional con visión emprendedora adaptado a los cambios del entorno competitivo aplicando la tecnología en estrategias de marketing.
- Es un profesional ético, operativo, esforzado y con vocación de servicio hacia las organizaciones de nuestro país.
- Realiza asesoramiento de productores nacionales, de la micro, pequeña y mediana empresa de diferentes sectores buscando el bienestar del bien común, satisfaciendo las necesidades del mercado y generando utilidades para las empresas.
- Realiza el diseño y gestión de marca, en base al análisis del mercado, costos de producción y otros de orden logístico.
- Realiza análisis e investigaciones de mercado para coadyuvar en el asesoramiento y toma de decisiones estratégicas al sector empresarial u otro, desarrollando su trabajo en equipo, con creatividad y compromiso.
Campo Laboral
El campo laboral de un Técnico Superior en Mercadotecnia abarca diversas áreas relacionadas con la planificación, ejecución y evaluación de estrategias de marketing. Pueden desempeñarse en:
- Empresas de diversos sectores.
- Agencias de publicidad.
- Consultoras de marketing.
- Departamentos de ventas.
- Comercio electrónico.
- Investigación de mercado.
- Relaciones públicas.