Instituto Técnico Boliviano Suizo

Formar profesionales con conocimientos teórico-prácticos, para formar Técnicos Superiores expertos en el manejo de cualquier proceso de exportación e importación, promoviendo y asesorando actividades empresariales de nuestro país,  en la aplicación de herramientas específicas de finanzas, comunicación, operaciones y estrategias, para poder comprender la dimensión de las exportaciones.

• Dotar a los y las estudiantes  conocimientos necesarios relativos al mundo del Comercio Exterior, desarrollando técnicas-prácticas que les permitan desarrollar actividades productivas, para las pequeñas y grandes empresas.

• Promover el conocimiento  de los negocios internacionales; para analizar la globalización, la OMC (Organización Mundial de Comercio), el Fondo Monetario Internacional,  el Grupo Andino, el MERCOSUR y así como los principales acuerdos de integración.

• Realizar y asesorar trámites de importación y exportación, gestionar los documentos habituales en este tipo de operaciones, así como entender los Incoterms (FOB, CIF), El funcionamiento de las ADUANAS, los diferentes medios de transporte internacional (marítimo, carretera, aérea, férrea y multimodal) y así también los embalajes.

• Conocer las cobranzas y  pago de las exportaciones e importaciones, haciendo especial énfasis en los créditos documentarios, analizando los diferentes problemas de cambios de monedas y las modalidades de financiación internacional.

• Saber manejar los contratos internacionales. Para poder diseñar  adecuadas estrategias de MARKETING INTERNACIONAL adaptando  los productos a las diferentes realidades locales (cultura normativa).

• Aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y operativos; para contar con la información y las herramientas actualizadas que  permitan  actuar en los negocios internacionales y  faciliten la formación de estrategias adecuadas a las necesidades  internacionales que conduzcan al desarrollo de los recursos Bolivianos.

El Técnico Superior de la Carrera de Comercio Internacional del Tecnológico “Boliviano Suizo” es capaz de concretar las operaciones de comercialización internacional, y de coordinar y supervisar las acciones necesarias para el comercio internacional.

Conoce, la comercialización internacional, así como los regímenes legales comerciales y monetarios que regulan la actividad del comercio exterior.

Posee la  habilidad para organizar y ejecutar las operaciones de exportación e importación, aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros para realizar la adecuada exportación e importación.

Asume una actitud flexible y cooperativa que facilita su participación en equipos de trabajo y asume responsablemente el compromiso ético social de su actividad.

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADMINISTRACIÓN ADUANERA

PENSUM