Instituto Técnico Boliviano Suizo

Formar educadores profesionales con desarrollo de la inteligencia general y la capacidad de emprendimiento que les permita afrontar el desafío de la complejidad de los procesos educativos, la integración y religación de conocimientos disciplinarios y saberes humanos para reconstruir los vínculos globales-locales y buscar soluciones a los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad, con capacidad de adaptación e intervención transformadora, polivalente y multidimensional, en diversos medios sociales y espacios educativos donde puedan ejercitar sus capacidades de formación, planeación, organización, investigación, diseño de programas y modelos, trazado de estrategias de intervención educativa.

Lograr profesionales debidamente preparados para apoyar, facilitar y promover los procesos de aprendizaje infantil, fomentando su autoestima, confianza en sí mismos, asertividad, espíritu analítico, discernimiento crítico, sociabilidad, creatividad y valores humanos.


Desarrollar integralmente las capacidades de los estudiantes, de manera que conjuguen el sólido bagaje de contenido científico y tecnológico que sustenta su desarrollo profesional específico, con una trascendente formación humanística, donde se privilegian la cultura, los lenguajes y las artes para alcanzar una formación integradora que les habilite para la comunicación informada y responsable, el cuestionamiento y la búsqueda, el respeto y el amor por el la humanidad y la vida, tales que se plasmen en el compromiso de servicio a la comunidad.

El Profesional Graduado de esta carrera está capacitado para comprender y enfrentar los problemas del desarrollo infantil especial en el contexto social y cultural del país y del mundo. Conoce y aplica las teorías más modernas de la psico – pedagogía infantil. Está capacitado para promover y estimular en los niños, con necesidades especiales de aprendizaje, el desarrollo de las primeras nociones intuitivas de cantidad, proporción, función y relación, así como para promover el desarrollo de los diversos lenguajes y formas de expresión; para iniciarlos gradualmente en el conocimiento y práctica de la lecto – escritura de letras y números; para promover, fomentar y estimular en ellos el desarrollo de los valores humanos fundamentales en estado inicial; para aplicar didácticas especializadas para su estimulación temprana y el desarrollo de la sensibilidad, la psicomotricidad y las inteligencias múltiples en los niños con necesidades especiales de aprendizaje.

EDUCACIÓN ESPECIAL

PENSUM

  • Introducción a la Educación Especial

  • El Crecimiento del Niño Especial hasta los seis años I

  • Métodos de Estudio

  • Teorías del Aprendizaje Infantil I

  • Cuidado del Niño en sus primeros años de vida

  • Psicomotricidad

  • El niño Autista y su Crecimiento Personal

  • Áreas del Aprendizaje Infantil Especial I

  • El Niño Especial como Sujeto de Derechos

  • El crecimiento del Niño Especial hasta los seis años II

  • Lenguaje de Señas

  • Desarrollo de las Sociedades

  • Razonamiento Verbal

  • Teorías del Aprendizaje Infantil Especial II

  • Lecto-escritura Braille

  • Arte y Expresión Corporal

  • El niño Sordo y su Crecimiento personal

  • Idioma Originario I

  • Áreas del Aprendizaje Infantil Especial II

  • El Niño Superdotado y el Niño Hiperactivo

  • El niño Con Síndrome de Down y su Crecimiento personal

  • El niño Ciego y su Crecimiento personal

  • Materiales Didácticos

  • Idioma Originario II

  • Métodos de Investigación

  • Estrategias Didácticas en Educación Especial

  • La Imaginación de los Niños Especiales

  • La Integración Social de los Niños Especiales

  • La Gestión de los Aprendizajes

  • Inglés Técnico

  • Perfil de la Investigación

  • Desarrollo de la Investigación

  • Aplicación de la Investigación