Nuestra Historia

El Instituto Técnico Boliviano Suizo fue fundado el 14 de febrero de 2005 en la ciudad de La Paz, posteriormente se inauguraron nuevas sedes en:

• El Alto (2006)
  • Potosí (2009)
  • Santa Cruz (2018).

En el proceso de creación del TBS, entre los años 2003 y 2004, teníamos la certeza de que el conocimiento humano comienza por el área de las actividades prácticas, allí donde se busca soluciones efectivas para los problemas de la vida cotidiana, es así, que para nosotros, el “hacer práctico” precede al “pensar teórico”: la práctica precede a la teoría.

En consecuencia, el Instituto Técnico Boliviano Suizo fue creado como una institución de educación superior técnica, que aplica la metodología de formación dual práctico-teórica, priorizando la formación práctica sobre la formación teórica.

Nuestra metodología fue debidamente autorizada por el Ministerio de Educación que posteriormente ha generalizado estos criterios, disponiendo que en toda la formación técnica de Bolivia, el 70% de los aprendizajes sea de naturaleza práctica.

Misión

El INSTITUTO TÉCNICO BOLIVIANO SUIZO “TBS”, asumiendo el modelo socio económico productivo que dispone la Ley 070 Avelino Siñani y la metodología de formación dual, tiene la misión de contribuir a la formación y capacitación de los recursos humanos en el nivel Técnico Superior, que requiere el desarrollo social, comunitario, productivo y humano-integral del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Visión

El INSTITUTO TÉCNICO BOLIVIANO SUIZO “TBS” es una de las instituciones educativas que, en el ámbito de la formación profesional técnica superior, contribuye a definir los métodos y procesos más apropiados para la realización de los objetivos nacionales y regionales en materia de recursos humanos.

Directorio Nacional

Lic. Alfredo Guerra Velasco